7 Pasos Para Aumentar Tus Ventas Online

En los últimos años muchos negocios están pensando cómo mantenerse a flote o incluso crecer. Una estrategia muy utilizada es aumentar las ventas a través de internet mediante una página web o tienda online.

Las estrategias para aumentar las ventas online pueden variar por región y tipo de negocio, no obstante, existen algunos patrones que se pueden aplicar a la mayoría de negocios.

Si estás interesado en saber cómo potenciar tu negocio online sigue leyendo: te cuento los 7 pasos.

¿Qué hay en este post para ti?

Paso #1: Estrategia de Offline a Online (O2O)

El proceso de incorporar un canal online a tu negocio no siempre es obvio. Antes debes pensar en algunos aspectos estratégicos tales como:

#1: Entender los beneficios de exponer tu negocio online: estos beneficios son los que te ayudarán a tomar decisiones a la hora de diseñar tu futura página web o tienda online. Algunos beneficios pueden ser:

  • Ofrecer información sobre tus productos o servicios
  • Crear un boca a boca digital: las reseñas y opiniones positivas sobre tu negocio generan confianza a otros potenciales clientes y por tanto, estarán más dispuestos a realizar una compra contigo.
  • Ahorrar tiempo y dinero: mediante una tienda online puedes automatizar algunas operaciones y reducir costes.
  • Mejorar el servicio a cliente: puedes utilizar herramientas de atención al cliente 24 horas 7 días a la semana.
  • Aumentar el área de venta: mediante el uso de internet puedes llegar a un mercado global.
  • Rentabilizar tu marketing: el mundo online permite diseñar y dirigir tus anuncios a público objetivo en el momento que está buscando tus productos. Es por esto que el marketing digital es el más rentable.

#2 Conoce a la audiencia de tu negocio online: no es nada nuevo, pero es posible que tus clientes online tengan ciertas características diferentes a tu clientes en tienda física. Averigua qué información buscan tus clientes, en qué momentos del año, desde qué tipo de dispositivo acceden, etc. Todo esto te dará pistas para diseñar tu sitio web y futuras campañas de marketing.

#3 Considera capturar información de contacto con tu web: muchos potenciales clientes será atraídos a tu página web o tienda online pero puede que no realicen ninguna compra en ese momento. Sin embargo, la visita a tu web puede ser una oportunidad para convencerles de dejar sus datos de contacto, los cuales se utilizarán para futuras campañas de marketing.

#4 Evalúa tu actual presencia online: es posible que ya tengas cuentas en algunas redes sociales, o alguna página web anticuada. Necesitas evaluar qué debes mantener, qué debes mejorar, y qué debes quitar para que todo tenga consistencia en tu futuro proyecto.

#5 Planifica tus recursos: dependiendo si montas una página web o una tienda online, debes considerar todos los aspectos necesarios para dar servicio a tus futuros clientes online. Debes revisar tus procesos de negocio, tus herramientas y recursos ante una subida de demanda.

Paso #2: Diseño web para tu negocio

#1 Compra un dominio: el dominio es la dirección web de tu negocio (ejemplo: www.tuwebsite.es). Este dominio debe representar a tu negocio y el valor que ofrece.

#2 Evalúa qué funcionalidades necesitas: dependiendo del tipo de negocio y servicio que quieras ofrecer, te pueden resultar interesantes determinadas funcionalidades tales como: chat online, tienda online, pago online, registro de usuarios, etc.

#3 Crea un sitio web profesional y navegable: es fundamental que el sitio web tenga un aspecto profesional y navegable. Si los clientes no encuentran lo que buscan en segundos, se irán a la competencia.

#4 Crea contenido de calidad y valora añadido: los contenidos del sitio web deben ofrecer información útil a los potenciales clientes. Los contenidos pueden ser:

  • Información sobre la empresa: nombre, dirección, teléfono, horarios de servicio, información sobre la empresa, etc.
  • Consejos, recomendaciones e inspiración: normalmente a través de un blog, el cliente puede inspirarse o seguir consejos dados por los expertos.
  • Información técnica: la información detallada sobre los productos o servicios es muy valorada ya que se sienten más seguros de lo que compran.

La creación de contenido de valor es fundamental. Los futuros clientes confían en ti, y los actuales se fidelizan.

Roberto Bartet

#5 Crea un sitio web responsive: los potenciales clientes realizan búsquedas (y cada vez más compras) a través de tablets y móviles. A la hora de diseñar y contruir un sitio web debes considerar que tus potenciales clientes pueden estar accediendo desde cualquier dispositivo con pantalla y conexión a internet.

Paso #3: Facilita la compra online

Si estás pensando en montar una tienda online, te recomiendo los siguientes pasos:

#1 Coloca productos estratégicos en la página de inicio: los potenciales clientes pasan por una fase de exploración y comparación de productos antes de tomar una decisión. Los productos más rentables deben estar fácilmente localizables para que los clientes los encuentren.

#2 Haz tus productos apetecibles: durante la fase de exploración y comparación, una buena imagen puede marcar la diferencia. Da seguridad al comprador y permite ver detalles en los cuales se fijaría si fuera a la tienda física. Una buena opción es permitir ampliar la imagen en pantalla.

#3 Amplia la información de tus productos: añade un descripción detallada de tu producto. Además de la imagen, la descripción del producto ayudará a comprender, a la vez de asegurarse de lo que está comprando.

#4 Facilita los pagos online: una vez los clientes quieren realizar una compra, el proceso de ser simple y claro. Cualquier impedimento durante el proceso de compra puede hacer que el cliente abandone. Permite que el cliente compre en el momento que está dispuesto a ello. Si no, dejas más tiempo para la exploración y probablemente acabe en alguna web de la competencia. Ten cuenta los siguientes puntos en el diseño web:

  • Permite la exploración sin registro: permite explorar tu tienda online y añadir productos al carrito sin registrarse. Solicita los datos mínimos en el momento de realizar la compra.
  • Da diferentes opciones de entrega: envío a domicilio, recoger en tienda, recoger en oficina de correos, etc.
  • Da facilidades de pago: por transferencia, tarjeta, Paypal, aplazado, etc.
  • Sé claro con los costes adicionales: si hay impuestos, formas de envío diferentes, envío urgente… que impliquen un coste adicional, déjalo claro cuanto antes. A los clientes no le gustan las sorpresas.
  • Sé claro con la política de devoluciones: el servicio postventa es clave para la buena reputación de una tienda. Sé claro en tus condiciones de devolución para evitar malas opiniones y quejas.
  • Permite revisar el pedido antes de pagar: es importante que el cliente sea consciente de lo que está comprando, a qué dirección lo está enviando y el precio final. Permite que el cliente pueda variar estos datos antes de que pague.

Paso #4: Incorpora Posicionamiento Web

#1 Posicionamiento web SEO: una página web o tienda online no sirve de nada si no recibe visitas de potenciales clientes. Incorporar mecanismos de posicionamiento web ayudará a dar visibilidad y exponer tu sitio web a los clientes. Puedes realizar posicionamiento web tanto para un negocio, como para cada producto de tu tienda online.

#2 Google My Business: si tu negocio posee un local o tienda física, valora dar de alta tu negocio en el directorio de empresas de Google Google My Business. Sin duda, es una forma fácil y gratuita de dar a conocer tu negocio a los clientes que estén ubicados cerca. Además, facilita a los clientes el poder encontrarte mediante el mapa de Google.

  • Reseñas: un aspecto muy importante de Google My Business (GMB) es que permite a los clientes dejar una reseña sobre tu negocio. Las reseñas positivas son tu mejor aliado a la hora de dar confianza y ganar puntos para que tus potenciales clientes se decanten por hacerte una compra.

Paso #5: Planifica Campañas de Marketing (SEM)

El posicionamiento web orgánico (SEO) es una estrategia a medio-largo plazo. Posicionar una página web o tienda online puede llegar a costar entre 6 y 12 meses en Google, sin embargo, es la más rentable.

Hay negocios que están iniciando su actividad, o quieren lanzar campañas de temporada (Navidad, Black Friday, etc.) y necesitan dar visibilidad a su negocio o producto en ese instante. Para conseguirlo se pueden realizar campañas de marketing patrocinado o de pago (en inglés SEM: Search Engine Marketing).

Google Ads es la herramienta más rentable para campañas de pago. Permite dirigir los anuncios al público objetivo en el momento que están dispuestos a comprar. En estas campañas se suelen ofrecer:

  • Ofertas de temporada: día del padre, Black Friday, productos para el verano, etc.
  • Ofertas Exclusivas: productos nuevos en lanzamiento, fin de stock, etc.
  • Packs de promoción: productos con precio reducido si se compran en conjunto.

Paso #6: Usa las Redes Sociales para crear imagen de marca

Las redes sociales es un escaparate donde miran miles de usuarios (o potenciales clientes). Además, el uso de las redes ha aumentado en los últimos años (más de un 3% sólo en el primer trimestre de 2021 según informe de GoDaddy). Por lo que esta opción es cada vez más atractiva para atraer clientes.

El uso de las redes sociales debe considerarse para crear imagen de marca y fidelizar clientes, aunque no son el principal canal para nuevas ventas.

Debido a que cada red social ha sido creada con un propósito y un público objetivo, esto debe tenerse en cuenta a la hora de crear contenidos y/o campañas de marketing.

No es lo mismo crear una campaña en LinkedIn, la cual es una red de profesionales para crear oportunidades de negocio, que en Twitter, donde se pretende crear un espacio donde la gente pueda hablar libre y públicamente.

Dado que el perfil de los usuarios en las redes sociales es muy específica, no todos los negocios necesitan aparecer en todas las redes, ni todas las redes son clave para vender sus productos online.

Según el informe de Alexa.com, el beneficio que puedes conseguir de estar presente en redes sociales varia por sector de mercado.

El informe muestra el porcentaje de visitas que reciben las webs por sector de mercado y canal de búsqueda. En resumen estos son:

  • A través de motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo)
    • TOP 5 Sectores: Automóvil, Gestoría, Ciencias, Abogados, Religión
  • Entrada de la dirección web (URL) del negocio directamente en el navegador
    • TOP 5 Sectores: Apuestas, Tecnología, Software, Negocios, Finanzas personales
  • A través de una referencia o link desde otra página web
    • TOP 5 Sectores: Negocios de nicho, Productos bancarios, Viajes, Diseño Web, Apuestas
  • A través de una referencia o link en redes sociales
    • TOP 5 Sectores: Noticias, Comida y bebida, Deportes, Estilo y moda, Formación

Por tanto, no todos los negocios deben considerar el uso de las redes sociales como primera opción, teniendo en cuenta que el marketing a través de redes sociales genera hoy día menos del 26% de las visitas a una página web.

Paso #7: Lanza tu sitio web

Una vez hayas preparado tu negocio para lanzarse al mundo online, deberías considerar:

  • Avisar a tus actuales clientes
  • Hacer una oferta de lanzamiento para atraer a clientes a este nuevo canal
  • Publicitar tu nuevo sitio web mediante elementos físicos: cartel en tienda, tarjetas de visita, etc.
  • Poner en marcha tus campañas de pago para comenzar a ser visible.

Conclusiones

Aumentar las ventas a través de Internet es posible. Necesitas una buena estrategia y construir un sitio web de calidad.

La digitalización de tu negocio debe realizarse con consistencia. Tu futuro sitio web es una extensión de tu negocio y por tanto, se espera un servicio igual o mejor que el que se da en tienda física. Prepara tus recursos y a tus colaboradores para suplir tu aumento de demanda.

Te recomiendo que dejes tu plan de digitalización en manos de un experto. Siempre puedes contar con SEOLeanpard para acompañarte en este proceso.

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