Cómo aparecer primero en Google para pequeños negocios

Si tienes un pequeño negocio, eres autónomo o PYME, seguro sabes de la importancia de estar presente en el mapa. Aunque puede parecer lo contrario, Internet brinda una oportunidad magnífica para publicitarse al mismo nivel que los grandes competidores sin invertir grandes cantidades de dinero.

Existen tres métodos básicos que todo negocio debe conocer:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO, del inglés Search Engine Optimization)
  • Optimización de búsqueda geolocalizada (Local SEO)
  • Publicidad de pago (SEM, del inglés Search Engine Marketing)

Estas 3 estrategias permiten a un pequeño negocio competir contra los mejores, aun cuando estés en una zona donde el mercado esté muy saturado.

¿Quieres saber más sobre estas técnicas? Te las cuento a continuación.

¿Qué hay en este post para ti?

Por qué es importante para un negocio local posicionarse en Google

Cada vez más, y con la pandemia se ha acentuado, los clientes buscan servicios y profesionales por Internet. Hay 2 datos que justifican claramente porqué un negocio de ámbito local o de barrio debe posicionarse en Google:

1º Dato: el 98% de las búsquedas por Internet en España se realizan a través de Google.

2º Dato: las búsquedas en Google que incluyen el término “cerca de mi” han aumentado más de un 500% de media en España durante el 2021 (datos recogidos por Google Trends). Por lo que claramente, es indicativo de que los futuros clientes quieren evitar desplazamientos y buscar servicios cerca de donde se ubican en ese momento.

Las búsquedas de servicios incluyendo el término “cerca de mi” han aumentado más de un 500% desde 2021.

Google Trends

Teniendo en cuenta que hay un mercado creciente de clientes que están buscando los servicios por Internet, la gran pregunta es cómo sobresalir y hacerse notar frente a la competencia.

La respuesta es: sé el primero en aparecer en las búsquedas. El 70% de los potenciales clientes únicamente se fijan en los 5 primeros resultados. Siendo más precisos: el 33% de los clientes harán click en la web de la primera posición, el 15% de los clientes en la segunda, el 9% en el tercer link… así sucesivamente y descendiendo.

Si tu página web no está en los primeros puestos de las búsquedas… es más: si no estás ni en la primera página de las búsquedas, es casi seguro que nadie visitará tu página web.

Considerando este comportamiento de los usuarios, conseguir una de las primeras posiciones en Google está muy valorado.

En resumen, si no posicionas tu página web en las primeras posiciones perderás visitas a tu página web, y por tanto, menos clientes te visitarán y te conocerán. Estarías perdiendo hasta un 25% de tus potenciales ventas (estudio realizado por GoDaddy, 2019).

Podrías estar perdiendo hasta un 25% de tus ventas si no posicionas en las búsquedas de Google.

GoDaddy, 2019

Si estás interesado en posicionar tu página web y quieres saber qué técnicas se utilizan, sigue leyendo. Te cuento las más utilizadas (y honestas). También puedes contactarme aquí y te cuento de forma más personalizada y sin compromiso.

Cómo aparecer el primero en Google: 3 Estrategias

Estrategia 1: Diseño Web y SEO

El posicionamiento orgánico (SEO) se compone de un conjunto de mecanismos para mejorar la presencia online de una página web. Dicho de una forma más simple, lo que queremos es que la página web, o links a la página web, “aparezca” más veces en la pantalla (del ordenador o móvil) de potenciales clientes.

Al “aparecer” más veces en pantalla, exponemos más la página web a los clientes, aumentamos la probabilidad de que la visiten, se interesen y acaben haciendo una compra.

la contra de este tipo de mecanismos es que requiere tiempo para dar resultado. Los motores de búsqueda deben indexar, comprender los contenidos y verificar que el negocio detrás de la página web es fiable. Por tanto, el posicionamiento SEO debe considerarse como una estrategia a largo plazo.

Existen dos tipos de posicionamiento SEO:

  • SEO On-page: mecanismos de posicionamiento que se implementan en la propia página web. Es decir, dependen únicamente de la arquitectura, diseño y contenidos de la propia página.
  • SEO Off-page: mecanismos de posicionamiento que hacen uso de otros medios digitales (páginas web, directorios, podcasts, etc.) que enlazan de alguna manera con la página web o su contenido. Este posicionamiento es delicado y debe hacerse con cuidado. Si no está bien implementado, Google puede considerarlo como malas prácticas y penalizar la página web en los últimos puestos..

Como he comentado antes, la forma más rentable de exponer una página web a potenciales clientes es posicionándola en los primeros puestos de las búsquedas en Google. Es por ello que nos centraremos en este post en las recomendaciones que da Google para diseño y posicionamiento.

Factores SEO On-Page que Google considera

Estos son los aspectos de una página web que, de forma resumida, tiene en cuenta Google:

  • Facilidad para rastrear la página web: desde un punto de vista técnico, la forma en la que se programa la página web es importante. Google debe poder indexarla, rastrearla y entender su estructura.
  • Facilidad para entender el contenido: Google mejora cada día en interpretar la intención de búsqueda de los usuarios. Google asocia una intención de búsqueda a contenidos de páginas web. De esta forma, cuando se produce una búsqueda de un usuario, Google decide cúal es el contenido más adecuado para posicionarlo primero. Es necesario, por tanto, tener una buena estructura de contenidos y apoyarse en palabras clave para que Google sepa cuándo mostrar la página web en las búsquedas.
  • Facilidad de uso y navegación: el diseño web debe facilitar la navegación y consumo de contenidos para los usuarios. Google mide parámetros como la velocidad de carga, adaptación de distintos dispositivos, tiempo de permanencia, etc. que le da una idea de la navegabilidad y usabilidad de la página.
    • En este punto quiero hacer hincapié en una estrategia poco considerada hasta el momento: la accesibilidad. Hay muchos potenciales clientes que necesitan de mecanismo específicos (lectura de texto, textos de tamaño grande, uso de símbolos y colores especiales, etc.) para poder navegar por la página web. Esta estrategia debe ser considerada en la arquitectura y diseño de la página web.
    • Otra estrategia a tener en cuenta es la Privacidad: en 2021, Google publicó la nueva guía sobre cómo gestionar los datos de los usuarios (Privacy Sandbox) de forma más segura. Hay una clara intención por parte de Google de premiar las páginas que sigan estas nuevas recomendaciones.

Factores SEO Off-Page que Google considera

El objetivo fundamental del SEO Off-page es mejorar la Autoridad de un negocio o marca en Internet. Google considera que si hay otros medios digitales haciendo referencia de forma positiva a un negocio o marca, este gana autoridad y lo premia en mejores posiciones.

Listo aquí de forma muy resumida algunos mecanismos:

  • Linkbuilding: páginas web que tienen un enlace a la página web a posicionar. Estas páginas web deben tener a su vez una autoridad alta, y debe tener sentido que ambas páginas estén relacionadas.
  • Marketing de contenido off-page: generar contenidos (artículos, herramientas online, etc.) de valor para los usuarios en otros medios que no sea en la propia página web. Una forma de conseguir esto es participar de “invitado” en algún blog o podcast de otros profesionales o negocios.
  • Redes Sociales: cada vez es más habitual crear cuentas en redes sociales que representen una marca o negocio. El contenido allí generado y la interacción con otros usuarios mejorará la autoridad de la página web. Aquí intervienen las menciones al perfil de la marca, referencias que hagan influencers, participación en foros, etc.
  • Revisiones y reseñas: otra forma de ganar autoridad es conseguir buenos comentarios y reseñas en directorios de empresas (Google My Business, Paginas Amarillas, QDQ, etc.). Estas reseñas son tenidas en cuenta a la hora de dar autoridad y confiabilidad al negocio.

SEO On-page vs SEO Off-page: qué implementar primero

En general, un negocio debería considerar comenzar posicionando su negocio en Internet con un buen diseño web y SEO On-page. Es la forma más rentable a largo plazo de posicionar la página web.

Una estrategia SEO Off-page se recomendaría una vez la estrategia On-page es sólida y hay una necesidad de ganar autoridad en internet. En muchas ocasiones SEO On-page es suficiente para posicionar.

Estrategia 2: Poner mi negocio en Google Maps

Google My Business (GMB) es un directorio de empresas propio de Google. Está pensado principalmente para negocios locales (ciudad, área, país) que tienen contacto directo con los clientes en algún sitio físico (local u oficina) desde donde se proveen los servicios.

Con GMB puedes gestionar cómo tu empresa aparece en Google: bien en los resultados de la búsqueda, o bien en el mapa (Google Maps). El mapa es fundamental para negocios locales ya que permite a los potenciales clientes encontrar una empresa cerca de su ubicación actual o en un área determinada.

El mapa, el cual está ubicado en la parte superior de los resultados de las búsquedas, es una situación de privilegio para llamar la atención de los potenciales clientes. Mediante el mapa, los usuarios pueden saber dónde se ubica el negocio, cómo llegar a él por distintos medios (andando, coche, autobús, etc.), y conseguir información relevante tal como:

  • Nombre de la Empresa, Dirección/es y Teléfono/s
  • Horarios de apertura y cierre
  • Fotos del local y productos
  • Noticias sobre el negocio
  • Descripción de los servicios
  • Reseñas de otros usuarios

Google también considera el perfil de empresa en GMB para posicionar en mejor o peor la página web asociada a dicho perfil. De hecho, es muy importante la cantidad y valor de las reseñas. Un negocio con muchas reseñas quiere decir que tiene gran afluencia. Si además las reseñas son buenas, es que es un negocio recomendable, y por tanto, lo posicionará mejor.

Consejos para completar el perfil de Google My Business

Google recomienda los siguientes pasos para completar el perfil de empresa en GMB:

  • Facilitar datos completos y precisos de la empresa: dirección, teléfono, descripción de los servicios. Esto ayudará a Google a entender de qué se trata el negocio.
  • Verificar la empresa: cuando das de alta un negocio, Google quiere verificar que ese negocio es real. Google permite verificar un negocio mediante varias opciones sencillas de implementar.
  • Mantener la información actualizada: días festivos, días de cierre, modificación de servicios, últimas noticias… toda esta información indica a Google que el negocio sigue vivo y atento a sus usuarios.
  • Responde reseñas: interactuar con los usuarios siempre es bueno para el negocio. Permite agradecer una compra o responder dudas o reclamos.
  • Añade fotos: las fotos dan credibilidad al negocio y Google lo valora. Añadir fotos del local, de los productos, de la plantilla ayudará a potenciales clientes a confiar en dicho negocio.

El perfil de empresa es un complemento perfecto a otras estrategias de posicionamiento. Además, aparecer en el mapa de Google ofrece funciones añadidas a los usuarios para contactar con el negocio o acudir al local directamente.

Sin duda, el perfil de Google My Business para un negocio local es fundamental si quieres que más clientes te encuentren por Internet.

Estrategia 3: Publicidad de Pago

El posicionamiento SEO es una estrategia y rentable a largo plazo. En ocasiones, posicionar ciertos negocios puede tardar meses hasta comenzar a ver resultados en Google.

Si un negocio quiere exponerse a los clientes a corto plazo y ganar presencia online mientras el posicionamiento SEO da sus frutos, la publicidad de pago es la mejor opción.

Básicamente, se trata de un sistema de subastas. El negocio elige las palabras clave por las que quiere posicionar su negocio o producto y apostará contra otros negocios que quieran posicionarse con las mismas palabras clave.

Cuando una apuesta gana al resto, este negocio aparecerá ubicado en las posiciones patrocinadas. Estas posiciones suele encontrarse en la parte superior de las búsquedas, o en un lateral, o mostrándose con una imagen que destaque. Son, sin duda, posiciones que llamarán la atención de los potenciales clientes.

Tipos de Campañas

Existen varias formas de configurar las campañas en Google Ads, a día de hoy podemos encontrar:

  • Campañas de búsqueda: enfocadas a posicionar tu negocio cuando los potenciales clientes busquen por palabras clave específicas
  • Campañas de display: enfocadas a atraer a los clientes mediante anuncios que llamen la atención.
  • Campañas de shopping: centradas en la venta de productos e inventario en determinada ubicación.
  • Campañas de aplicación: cuando lo que queremos es publicitar una aplicación y su funcionalidad.

Modelos de pago

  • Coste por clic (el más común): el negocio solo paga a Google cuando un usuario hace clic en el anuncio. El precio del clic dependerá de lo apostdo.
  • Coste por impresión: el negocio paga a Google por el número de veces que el anuncio ha aparecido en pantalla, aunque el usuario no le haya dado clic. Este modelo se considera cuando queremos que el anuncio se muestre miles de veces para captar un segmento más amplio de mercado.
  • Coste por expansión: el negocio paga a Google cuando el usuario completa una interacción con el anuncio que se haya definido previamente. Por ejemplo, si se ha incluído un vídeo en el anuncio y se acuerda pagar solo cuando el usuario visualiza el vídeo completamente.

Consideraciones para lanzar una campaña patrocinada

Landing Page: Los anuncios son un reclamo para llamar la atención de los potenciales clientes. Cuando hacen clic en el anuncio, se re dirige al cliente hacia una página web llamada landing page, la cual debe tener un mensaje claro de qué se está vendiendo y qué beneficios aporta. Esta landing page debe tener un diseño atractivo e incitar a alguna acción que haga que el cliente entre en contacto con el negocio.

Formato móvil: cada vez más gente utiliza los móviles para realizar búsquedas. Hay que considerar el diseño de los anuncios para que sean atractivos tanto en formato ordenador como móvil.

Presupuesto: teniendo en cuenta que los presupuestos de negocios locales son muy ajustados, hay que planificar bien qué se quiere publicitar y cuánto se quiere gastar. Cuanto más especializado sea el anuncio, más probabilidades hay de que se muestre a un público objetivo más preciso y con más probabilidades de realizar una compra. Además, Google ofrece herramientas para optimizar el presupuesto.

Realiza Tests A/B: Los test A/B es una técnica que se utiliza para probar diferentes formatos de anuncios. Cuando un formato de anuncio tiene mejores resultados que el resto, este se usa para completar la campaña publicitaria y se descarta mostrar el resto.

Aparecer primero en Google: Conclusión

Existen 3 estrategias básicas para posicionar un negocio en Google: SEO, Google My Business y SEM. Estas 3 estrategias son complementarias.

La estrategia SEO y Google My Business dan resultado a largo plazo y requieren una inversión menor pero contínua. SEM es una estrategia con resultados durante un período de tiempo y con un coste económico mayor.

Combinar las 3 estrategias de forma adecuada es clave para poder rentabilizar la inversión en publicidad. Un consultor SEO puede ayudarte a gestionar tus campañas y sacarle la máxima rentabilidad.

En SEOLeanpard ofrecemos un servicio integral de diseño web y posicionamiento para tu negocio. Contáctame aquí si quieres que te asesore de forma gratuita y sin compromiso.

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